Coleccionismo: Qué es AFA?

 

 

afa-logo

Muchas veces cuando buscamos adquirir alguna joya de coleccionismo como figuras Vintages de Star Wars, hemos encontrado en su descripción las siglas AFA, además la figura está en una cápsula de acrílico que la protege e incluye una etiqueta.

AFA4

Fuente: mercadolibre.com.mx

La AFA es la Action Figure Authority, una entidad encargada de evaluar el estado de las figuras y certificar su estado y originalidad. La AFA está ubicada en Roswell, EE.UU (sí, famosa ciudad por el supuesto OVNI que se estrelló a finales de los años 40). La AFA recibe las figuras que los coleccionistas envían, las evalúan, revisan sus condiciones y su autenticidad y te la devuelven en una cápsula de acrílico o blister con una etiqueta que incluye: Grado de condición según especificaciones de la AFA, Nombre de la figura, Marca y año de figura, Código único de la AFA.

AFA3

El código entregado por la AFA permite validar en su página la autenticidad de la evaluación, punto importante antes de adquirir una figura que tenga un costo considerable, más teniendo en cuenta que aquellas figuras certificadas por la AFA tendrá un valor mayor que una no certificada.

La AFA certifica figuras de acción sin importar el año de fabricación, sueltas o en su empaque original, pero debe cumplir con las siguientes condiciones: La figura debe estar sin daños y reparaciones, y todas las piezas deben estar completas, eso incluye accesorios, armas, etc.

Esta es la tabla de clasificación de estados según la AFA

Escala moderna de grados

AFA1

Escala estandart de grados

AFA2

Para entender un poco más sobre la escala, puedes visitar esta página

Fuentes: AFA, Juguetes de colección

Got something to say? Go for it!