30 cosas que no sabíamos sobre Star Wars!
Apr 18, 2014 // fanmade, LucasArts, LucasFilm //

Hace pocos días los YouTubers del canal 5Facts subieron un video  en el que nos cuentan 30 datos curiosos que muchos de nosotros no sabíamos sobre Star Wars (yo no me sabía 17 de ellos), y como ellos mismos dicen, es un capítulo especial ya que generalmente en cada uno de sus videos explican solo 5 datos por tema.

El video está en inglés, pero para quienes solo hablan Wookie, Bocce o español, aquí se los traducimos:

1. Yoda iba a ser interpretado por un mono

Quién sabe qué estaría pasando por la mente de George Lucas cuando pensó en esto, pero seguramente lo hizo influenciado por las películas de Akira Kurosawa de donde tomó varias de sus ideas (héroes, acompañantes, redenciones de culpas).

2. La palabra Ewok jamás fue mencionada durante la trilogía original

Es cierto, nunca se establece el nombre de la raza que vive en Endor, aunque si aparece en el script y los créditos de la película.

3. Podemos ver el rostro de Boba Fett

Sí, aunque no en el papel que interpretó el actor Jeremy Bulloch (a quien entrevistamos aquí), si no como el teniente Sheckil del Imperio y esto se debió a que el actor que tenía el papel nunca apareció. Bulloch hizo otro par de apariciones y además tuvo la oportunidad de aparecer en algunos episodios de Dr Who.

18lqyqr4ogc6fjpg

4. La frase “Tengo un mal presentimiento sobre esto” la dicen en todas y cada una de las seis películas

5. Episodio VI El Regreso del Jedi tenía un final muy diferente

En las reuniones de producción que se hicieron  al inicio cuando escribían el guión de la película, George Lucas propuso que cuando Luke le quitaba el casco a su padre como él se lo pidió para poder verlo y que en cuanto muriera, Luke tomara el casco, se lo pusiera y proclamara “AHORA YO SOY VADER” y se convirtiera al lado oscuro de La Fuerza.  Obviamente esta propuesta no tuvo mucha acogida entre los demás guionistas, pero de haberse dado, ahora 31 años después estaríamos esperando un Episodio VI totalmente diferente al que suponemos ver en 2015.

6. El grupo N’Sync casi, CASI tuvo un cameo en Episodio II El Ataque De Los Clones

Por petición de la hija de George Lucas la juvenil y muy de moda en esa época banda musical alcanzó a grabar sus escenas, aunque Lucas finalmente decidió eliminarlas de la película (y menos mal, porque hubiese sido muchísimo más mala aún).

7. Yoda no tiene una especie determinada

Pero si, sí la tiene, en el video de 5Facts hacen la corrección, ya que Yaddle una miembro del Consejo Jedi es de la misma especie de Yoda, aunque realmente no se sabe mucho sobre su especie.

98_yaddle_starwars

8. ¡Yoda NO es un Muppet!

Aunque Frank Oz hizo la voz original en inglés y Jim Henson (creador de los Muppets) tuvo mucho que ver con el personaje, realmente fue un empleado de Lucasfilm quien imaginó, creó y desarrolló el personaje.

9. En unas películas Yoda tiene 4 dedos y en otras 3

Solo en Episodio I La Amenaza Fantasma Yoda tiene 4 dedos, de resto siempre se le ven 4.

10. No hay mujeres pilotos en la trilogía original

Y al igual que con N’Sync, se grabaron muchas escenas con mujeres pilotos en la batalla de Yavin y posiblemente en las de Hoth y Endor, pero fueron eliminadas en la versión final de la película.

11. 2001: Una Odisea en el Espacio y Star Wars tienen casi que exactamente el mismo equipo de producción

George Lucas es un gran admirador de esta película de Stanley Kubrick, por lo que decidió contratar a las mismas personas que trabajaron en ella y debido a esto los llamaban “La Promoción del 2001”.

12. En la trilogía nueva, todos, absolutamente todos los Clone Troopers fueron generados por computadora

Es por esta razón que no existe en el mercado de coleccionistas ni un solo “prop” de los Troopers de estas películas.

13. El avanzado equipo de comunicación de Qui-Gon Jinn es realmente una máquina de afeitar femenina

comblood

14. La raza de ET aparece en Star Wars Episodio I

Y es cierto, la raza de los Grebleips’ (hasta hoy me entero que se llaman así), tienen un espacio especial dentro del Consejo Intergaláctico y toman parte activa cuando Amidala pide un voto de no confianza en el Canciller Valorum (que por cierto es Terence Stamp, quien hizo del General Zod en la primera película de Superman).

ET-in-Star-Wars-coruscant

¿Y que por qué no hay problema en que ET salga en una película de Star Wars? Bueno, recordemos que George Lucas y Steven Spielberg son grandes amigos y que por una promesa que se hicieron cuando grababan simultáneamente Episodio VI y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Spielberg aún recibe dinero por Episodio VI.  Además, en ET en una de las escenas, cuando está disfrazado de fantasma y se encuentra con un niño disfrazado de Yoda, ET dice “Home” (casa), dándonos a entender que para él, esta especie le es familiar.

ZkmjB

 

15. Los Ewoks hablan Tibetano

Al parecer el idioma de estos simpáticos personajes es una combinación entre el lenguaje tibetano y el nepalés.

16. El director David Lynch declinó la oferta que le hizo George Lucas para dirigir El Retorno del Jedi

Lynch prefirió decir que no y dirigió DUNE otro de los grandes clásicos del cine de ciencia ficción y finalmente fue Richard Marquand quien la dirigió.

17. Darth Vader tiene prohibida su presencia en todas la convenciones oficiales de Star Wars

Pero no, realmente no es el personaje (no tendría gracia alguna ir a una convención de estas), si no David Prowse, uno de los 5 actores que hizo el papel de Darth Vader (por su altura interpretó a Vader, James Earl Jones hizo la voz, Hayden Christensen y Jake Lloyd interpretaron a un joven Anakin Skywalker y Sebastian Shaw le dio el rostro a Vader cuando Luke le quita la máscara).  La razón de que Prowse tenga prohibido acercarse a los eventos oficiales de Star Wars es porque George Lucas lo encuentra completamente insoportable.  Aunque, últimamente a Prowse lo hemos visto muy activo en su cuenta de Twitter e incluso está promocionando unos sorteos de figuras oficiales de Darth Vader.

18. El sonido de los TIE Fighter es el un elefante

Ben Burtt, el ingeniero de sonido combinó el barritar de un elefante con el del un carro andando sobre pavimento mojado.

19. El sonido de la voz de Chewbacca es el de varios animales combinados

Igualmente, Burtt utilizó los sonidos de osos, morsas, leones y tejones para darle la voz a este querido personaje.

20. El zumbido de los Lightsabers es el de un televisor viejo

Para lograrlo utilizaron el sonido que emanaban los antiguos televisores que utilizaban tubos catódicos y lo combinaron el de los motores de los proyectores de cine.

21. Se pueden usar monedas de Star Wars como dinero real

Pero solo en la pequeña isla de Niue en el Pacífico, así que si tienen algunas guardadas pueden darles un buen uso allí en sus próximas vacaciones.

22. Liam Neeson era demasiado alto para el universo de Star Wars

Cuando lo contrataron para el papel no pensaron en sus 193 centímetros de altura y por esta razón se veía demasiado grande dentro de los decorados que se habían hecho para la película.  El cambiarlos y adaptarlos a su tamaño costó la nada despreciable suma de $150.000 dólares.

23. Hay suficiente videos hechos por fans como para recrear completamente Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca

Son tantos los videos caseros hechos por los aficionados, que con ellos se podrían editar completas estas dos películas.

24. Inicialmente Jabba The Hutt era un personaje “peludito”

Cuando concibieron el personaje, en sus inicios, habían pensado que fuera un personaje peludo, y aunque el planeta originario de los Hutt es Varl esto no tiene sentido en un planeta tan caliente como Tatooine.

25. George Lucas abandonó el gremio de directores debido a Una Nueva Esperanza

Y no solo se retiró del gremio, además tuvo que pagar una multa por negarse a utilizar los tradicionales créditos al principio de la película (director, protagonistas, productores, etc)

26. Los créditos de apertura, inclinados y de letras amarillas, fueron creados de una manera muy curiosa

Para lograr ese efecto utilizaron una cámara que se movía en un riel y así parece que los títulos se están alejando.

 

how the star wars opening title was made behind the scenes[6]

Lucas insistió muchísimo en esto, ya que le gustó mucho la idea cuando la vio en una película de Flash Gordon años atrás.

03

27. Harrison Ford logró el papel de Han Solo casi a último minuto

Los actores que estaban siendo considerados para interpretarlo eran Burt Reynolds, Al Pacino, Jack Nicholson y Christopher Walken, pero Ford tuvo la fortuna de estar muy mal de dinero y estar trabajando como carpintero en el decorado de las películas y debido a su constante martilleo, Lucas lo invitó a audicionar para el papel con tal de callarlo.

28. El Imperio Contraataca es la película que tiene más animación por Stop Motion de toda la trilogía original

Solo en la batalla de Hoth, con los AT-AT y los AT-ST, los A Wings y los Snowpeeders tienen para ganarse este récord.

29. John Ratzenberg hace un pequeño cameo en El Imperio Contraataca

Este dato puede tener mucha importancia para los norteamericanos o para los aficionados a las voces originales de las películas animadas, pero si el nombre de John Ratzenberg no les dice mucho, esta es su foto en esa época:

0000 0037

30. El personaje de Han Solo moría al final de El Regreso del Jedi

Gary Kurtz, el productor por parte de 20Th Century Fox (quien estuvo en Bogotá hace un par de años junto a Sandy Lieberson), ha contado siempre a la prensa que la idea era que al final de la película Han Solo muriera, los rebeldes que estaban en Endor quedaran destrozados y que Luke Skywalker desapareciera en el bosque, pero luego de conocer el éxito que habían tenido en merchandising con las dos películas anteriores, decidieron que el matar a uno de los personajes principales podría ser muy malo para la venta de juguetes, por lo que decidieron dejarlo con vida y terminar la película con la escena del canto y del baile en la aldea de los Ewoks.

Esto también habría alterado por completo el Universo Expandido y la historia de los hijos de la familia Solo, los gemelos Jaina, Jacen y el hijo mejor Anakin, cuyas historias seguramente veremos en Episodio VI.

 

Bueno amigos de Star Wars, muchas gracias por leer, sobre todo si llegaron hasta aquí y aprovechando todo el scroll que debieron hacer, por qué no dejan en los comentarios alguna anécdota que crean que merece ser contada y compartida con los demás fanáticos!

MTFBWY

 

@alejoserrano

 

Got something to say? Go for it!