El regreso de los cómics de Star Wars al universo Marvel
Feb 16, 2015 // Comics //

Lo que pagó Marvel por Star Wars fue una cifra astronómica y obviamente, esa es una inversión que deben recuperar lo más pronto posible.  Licencias van, licencias vienen y vamos a ver a Star Wars hasta en la sopa (puede ser literal, no demoran en lanzar sopas de SW), anuncio de película para diciembre del 2015, spin-offs para el 2016 y obviamente, el regreso de la historia de la saga a la casa productora de cómics al sitio que la vio nacer: Marvel Cómics.

Los cómics de Star Wars iniciaron en la casa editora de Marvel, pero luego de muchos años de estar allí y debido a que su última película se había lanzado en 1983, el interés del público por la saga bajó y en 1991 la editorial Dark Horse se hizo con los derechos en cómics.  No conozco mucho de las historias que desarrollaron, pero tengo entendido que ayudaron muchísimo a construir el universo expandido y fueron pieza fundamental de todo lo que se habló en el transmedia (videojuegos, libros, audiolibros, juguetes, etc), pero con la compra por parte de Marvel todo, absolutamente todo cambió.

Debo decir que el final de la era de Star Wars fue un poco decepcionante, llegó hasta el número 20 del run actual y no hubo ningún evento especial para su despedida, simplemente siguieron con la historia actual, llegaron a un punto de clímax en ella y ya.  Solo leí un par de cartas de los editores en las páginas que siempre destinan los cómics para ello, contestaron algunas cartas de los fans y ya.  Chau Star Wars, tal cual como se le dice a una novia a la que ya no se quiere.

Marvel en cambio, ha hecho un reboot TOTAL del universo de Star Wars y solo toma como canon lo que sucedió en las películas, así que para recuperar la platica que invirtieron lanzaron un run actual de cómics y lo llamaron simplemente Star Wars:

IMG_0394

Esta es la portada regular, pero para este relanzamiento hubo al menos unas 25 portadas distintas que obviamente se agotaron de inmediato de las estanterías, costando desde $4.99 dólares hasta $770 dólares en versiones exclusivas autografiadas por Joe Quesada.

Increíblemente una de las que más rápido se vendió fue la versión con la portada totalmente blanca y que muchos artistas han utilizado para realizar sus propias versiones de portada, entre ellos Robert Liefeld (creador de Deadpool y gran fanático de Star Wars).

No voy a hablar mucho de lo que he leído en los cómics para mantener este post SPOILERS FREE, pero si quiero mostrarles algunas imágenes de lo que más me ha gustado:

IMG_0395

Primero, la historia continúa en el periodo de tiempo comprendido entre Episodio IV: Una Nueva Esperanza y Episodio V: El Imperio Contraataca, así que vamos a tener todo un año de eventos de Star Wars que no conocíamos y muy seguramente van a ayudar a construir lo que veremos en el Episodio VII.

IMG_0396

Segundo, constancia.  Si se fijan bien, entre todos estos Twi’leks, Biths, Togrutas, Jawas y demás, hay un personaje que está en la jaula, abajo a la izquierda. Si no lo reconocen de las películas anteriores, es porque no está en ellas, pero si lo vimos en este video de Force for Change en el que invitaban a los fanáticos a donar a la UNICEF bajo la promesa de poder ganarse un pequeño papel en el Episodio VII:

No necesariamente debe ser el mismo personaje, pero si es de la misma raza y con eso basta para convencerme de que todos los esfuerzos que están haciendo para que Star Wars recupere la gloria que perdió con esos lastimeros Episodios I y II (se salva un poco el III, pero no es de mi total agrado).

Y tercero y por último, historia.  Si vamos a ver este tipo de cosas en el próximo episodio de la saga y en los spin-offs, entonces querido Marvel, muchas gracias por todo y seguro con entradas a cines, Blurays, videojuegos, cómics y cuanta cosas me vendan, estaré ayudándoles a recuperar esa platica que se gastaron.

IMG_0397

Espero que no consideren esto unos Spoilers y se interesen por tener el cómic.  Sé que es difícil encontrárselos en la calle en Colombia o cualquier país de Suramérica, pero para quienes disfrutamos de esto, ComiXology es una muy buena forma de poder tenerlos, desde el día cero de su publicación y en formato digital que podemos leer en nuestros teléfonos o tablets.

Gracias por leer y que La Fuerza Los Acompañe!

 

@alejoserrano

 

 

Got something to say? Go for it!