STAR WARS : Moda o Estilo de vida
Oct 24, 2015 // Comunidad, LucasFilm //

tumblr_static_9mksmirkb8kk00s8wcgss8gk0

Hace casi 40 años se estrenó en cines “La Guerra de las Galaxias”, una historia que llegó a la mente y al corazón de millones de personas a nivel mundial consolidándose como uno de los iconos más importantes de la cultura popular del siglo pasado.

George Lucas, autor material e intelectual de la franquicia tuvo que hacer hasta lo imposible para el desarrollo de su historia. En esa época, Lucas le cede los derechos del primer film en 1977 a 20th Century Fox excepto el merchandising. Para ese tiempo Kenner fue el único que creyó en Lucas e hizo la juguetería de la película, lo que no esperaban era que se iban a quedar cortos en la producción de las figuras de acción, la demanda era tan grande que les tocó vender cartones con una promesa de compraventa (compra tus juguetes en navidad y en marzo te llegan a la casa), ni siquiera el mismo George Lucas tuvo la noción de que su historia se convertiría en un “blockbuster”. muchas marcas no solo de juguetes sino de ropa, calzado, cereales, cuadernos, cadenas de restaurantes y toda clase de productos de consumo masivo quisieron tener presencia de marca con Star Wars, para distribuir productos de la película, es aquí donde empieza este viaje tan bonito que algunos fans le llamamos “coleccionismo “

 

 

Con los derechos de merchandising, George lucas de manera independiente con LucasFilms pudo sacar adelante 2 películas más de STAR WARS logrando revolucionar la industria del cine, la literatura, la construcción de historias, de personajes y arquetipos, la tecnología, los efectos especiales, y la música. En 1997 cumpliéndose 20 años del estreno de la primera película, STAR WARS vuelve a los cines remasterizada con la noticia de que se rodará la precuela.

 

 

La precuela no tuvo el mismo éxito que la trilogía original sin embargo aquellos que crecieron con STAR WARS en los 80 mostraron a sus hijos la historia original formando una nueva generación de fans que a pesar de la tecnología tan avanzada de estos tiempos, prefieren la trilogía original. (Aclaro no todos pero si muchos)

Es un hecho que hay una secuela que inicia el 18 de diciembre de 2015, una nueva historia que continua 30 años después de la caída del imperio y tenemos una cantidad de “nuevos fans” que de repente gustan de STAR WARS , ¿por qué? ¿Por qué ahora y no durante estos 10 años que no tuvimos una nueva historia en la pantalla grande? ¿a todos les gusta porque está de moda? ¿Será por Disney?  ¿Porque es tendencia? ¿Porque salió el tráiler? ¿Las series animadas? ¿Por Jar Jar Binks? ( jaja ok no omitamos lo de Jar Jar Binks ) … ¿y eso es malo?

Todos los fans tenemos una razón por la cual nos gusta STAR WARS, a algunos les gustan las naves, otros los personajes, a otros les gustan los escenarios, los artes conceptuarles, la fotografía, los planos, la industria armamentista y los pelotones, los mundos fantásticos, la ciencia ficción, la narrativa, las criaturas, los planetas, las épicas batallas, en fin, cada persona lo motiva algo de la historia. A modo personal soy de esos fans de la trilogía original que a pesar de ser de la generación de la precuela , gusta más de la historia clásica y como yo, hay varios fans que decidieron inclinarse por el mundo del arte, la literatura, el cine, los medios audiovisuales, el diseño grafico, el periodismo, la actuación, el mercadeo, la publicidad, entre otras ramas de la comunicación visual o el entretenimiento gracias a STAR WARS, el hecho de que hayan personas que de repente digan que gustan de la saga es algo positivo, la cultura friki está tomando fuerza , por ende en un país como Colombia donde existen las problemáticas que existen puede ser lúdico y educativo, se pueden desarrollar iniciativas para evitar que los niños y/o jóvenes tomen caminos equivocados, impulsar la lectura, el arte, la labor social,  emprendimiento, generación de cortometrajes y fan mades, creación de COSPLAY , el coleccionismo, entre otras actividades culturales y artísticas .

Por otro lado puede ser una gran oportunidad para que STAR WARS se posicione no solo como icono en la cultura popular de este siglo y esta generación, en algún momento Disney y lucasfilms puede poner los ojos en nuestro país, ya sea para desarrollo de actividades, lanzamiento de productos exclusivos, premieres de películas , festivales o quien quita que pueda ser con nuestro ecosistema un sitio ideal para rodaje de una de los nuevos escenarios de las próximas entregas , no lo sé, el pensarlo me causa mucha emoción y alegría .

Para terminar: Así STAR WARS por estos días sea tendencia, y el despertar de la fuerza logre cautivar a las nuevas generaciones…  una historia que no está de moda, jamás pasará de moda… hago referencia a la historia original por supuesto.

startril

 

Nos vemos en el estreno y que la fuerza los acompañe

 

@DavinchoKno

Got something to say? Go for it!