Entrevista: Bill Hargreaves, el fabricante de droides
Jan 13, 2016 // Comunidad, Entrevista //

BH_Rene_Comtesse

William (Bill) Hargreaves – foto: Rene Comtesse (UK)

El nombre de William Hargreaves o Bill como es llamado, no es muy conocido. Sin embargo, para los grandes fans de la saga el nombre recuerda al IG-88, aquel droide rebelde que se dedicó a ser cazarecompensas entre otros objetos de utilería para El Imperio Contraataca y El retorno del Jedi. Bill no regaló un poco de su tiempo para una corta entrevista. Que la disfruten!!!

SWC: Como y cuando iniciaste en el mundo de los props?

BH: Hice mi primer película cerca de 1977, en la primera de Aliens como fabricante de utilería y diseñador de vestuarios, trabajando para un maravilloso utilero llamado Dave Jordan.  Aprendí mucho sobre filmación, efectos especiales y la importancia de una buena utilería hecha a mano.

SWC: Que hacías antes de entrar en este mundo de los props?

BH: Antes de iniciarme en la realización de películas, fui un jardinero paisajista como lo fue mi amado padre Bob y también un obrero de construcción.  Trabajando con mi mejor amigo Glyn Cornes, a quien conocía desde hace tiempo, hice otros trabajos, desde la reparación de sillas de ruedas hasta cursos de aprendizaje para convertirme en un electricista.

Autografo Bill Hargreaves - Constructor de props

Bo´Marr – Colección de @DXP2

SWC: Diseñaste y construiste alguno de los droides y personajes para ESB y ROTJ, cuéntanos sobre ellos

BH: Tuve mucha suerte de haber podido fabricar y aportar a muchos androides en El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi; mis principales trabajos fueron IG.88, un favorito de los films, Bo’Marr Monk, los droides arañas y el ojo del palacio de Jabba, el cual construí y operé.  Hice el brazo, el cuello y las piernas para EV9D9, 8D8 y otros androides de tortura así como muchos otros androides y creaturas.

BH_Dave_Oldbury

IG-88 Droide Cazarecompensas – Foto: Dave Oldbury (UK)

SWC: De donde salió el IG-88, como se te ocurrió?

BH: IG.88 fue concebido principalmente en mi cabeza, no tenía dibujos de él ni de ninguna otra de mis creaciones.  IG.88 fue hecho como un extra para la alineación de cazarrecompensas, un droide al que se iba a desechar, pero como ya saben ahora se ha convertido en todo un personaje por sus méritos propios, algo de lo que estoy muy orgulloso.

BH_Jabbas_Eye

Ojo del Palacio de Jabba – LucasFilm

SWC: Cuéntanos sobre el ojo del palacio de Jabba

BH: El ojo guardián del palacio de Jabba fue bastante complicado de fabricar, tenía muchas partes movibles y era operado por mi y Steve Short.  Primero debíamos abrir la pequeña escotilla en la entrada principal, salir por ella al vacío a un punto muy cercano a C3PO (tratando de no golpearlo), hacer movimientos de derecha a izquierda, abrir y cerrar el ojo, activar la luz que estaba dentro de él y luego ocultarlo rápidamente para cerrar la escotilla.  Todo esto debía ser muy exacto porque la toma era muy cercana, así que nos tomó un tiempo hacerla bien; por supuesto, no existe una tienda donde pudiéramos comprar un ojo guardián, así que todo debimos fabricarlo.

BH_EV9D9_droid

EV9D9 – LucasFilm

SWC: Cuál fue el prop más fácil de hacer y cuál fue el más difícil?

BH: El elemento de utilería más fácil de fabricar probablemente fue la máscara que usan cuando deben salir del Millenium Falcon en planetas donde no hay oxígeno para respirar, por ejemplo cuando Han sale de la nave para deshacerse de los Mynocks.  De ellos yo hice las alas y su ‘baba’ y también fui quien les dio movimiento cuando uno de ellos se posa sobre el parabrisas del Falcon.  Y el más difícil fue el Ojo del palacio de Jabba por lo que ya les conté en la respuesta anterior.

SWC: Aún estas en contacto con miembros del equipo o casting de ESB y ROTJ?

BH: Sí, muchos de quienes trabajaron en El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi siguen siendo amigos muy cercanos, desde ese entonces hasta hoy. Dos del equipo de producción, Dave Beavis y Dave Watkins viven ahora en los Estados Unidos y siempre nos vemos cuando vienen al Reino Unido; y por supuesto veo a muchos del equipo de producción en las convenciones, así que siempre que nos encontramos, nos ponemos al tanto.

BH_Dave_Oldbury_sign

Autógrafo Probe Droid – Foto: Dave Oldbury (UK)

SWC: Cambio Star Wars tu vida de alguna manera?

BH: Sí, Star Wars cambió mi vida y aún lo hace.  Me enseñó, así como George Lucas, que si crees que puedes hacerlo, entonces puedes mencionar lo que el Maestro Yoda dijo “no lo intentes, solo hazlo”.  Me enseñó que siempre hay una solución para todo, así que creces y te haces más fuerte, sabiendo qué es lo que has logrado y por supuesto, sigue cambiando mi vida hoy en día.  Yo ahora te conozco a ti, Diego y también conozco el grupo de Star Wars Cali, cosa que nunca hubiese sucedido de no haber sido por Star Wars.

SWC: Te intereso en algún momento pasar al plato, es decir actuar?

BH: Sí, me hubiese gustado aparecer frente a la cámara, si lo haces serás inmortalmente recordado para siempre y siempre será divertido y agradable ver cómo son las cosas desde el otro lado.

SWC: A que dedicas tu tiempo ahora?

BH: Por ahora hago muy poco comparado con los interminables días de filmación, aunque todos ellos fueron inmensamente divertidos.  Asisto a algunas convenciones de cómics y disfruto conocer a tantos fanáticos de Star Wars, es un gran honor y siempre es muy divertido.  Estoy también tratando de ayudar a nuevos realizadores de películas en lo que puedo porque ellos son el futuro de la industria.  Amo pasar tiempo con mi familia y amigos, así que sí, siempre estoy ocupado pero en una diferente y muy buena forma de estarlo.

SWC: Que has escucha de nuestro país, Colombia?

BH: No conozco mucho sobre Colombia.  Conozco su café y me encanta.  Sé que es un país muy hermoso con muchos edificios interesantes y unos fantásticos paisajes.  Hemos visto también a Shakira quien es una grandiosa embajadora de su país y los pocos colombianos que he conocido son muy amigables. Hemos escuchado también acerca de las bandas y problemas de drogas, ¿pero qué país no tiene esos mismos problemas?  !Ahora también sé que allá tienen una gran fanaticada de Star Wars!  Sí, me encantaría visitarlos, tengo un problema de salud que debo tener en cuenta, pero aparte de eso, debe ser un gran lugar para visitar.

SWC: Que se viene para ti en este nuevo año?

BH: ¿Quién sabe qué le depara el futuro?  Aún La Fuerza no lo sabe todo el tiempo.  Trato de continuar con lo que estoy haciendo ahora, envejeciendo, tratando de ser más sabio, conocer nuevas personas divertidas como lo son ustedes, disfrutar de mi familia y de mis nuevos y viejos amigos.

Gracias Bill por tu tiempo y que tengas un grandioso año!

Entrevista y traducción: @DXp2 & @Alejoserrano

Got something to say? Go for it!