Entendiendo la extensión del código UPC de los comics
Jun 14, 2017 // Colecciones //

Cada vez que me reúno con mi amigo Carlos Muñoz de Comic Shop Club terminamos conversando largo y tendido sobre comics. Las series de marvel, el rebirth de DC y por supuesto Star Wars son temas comunes en nuestras reuniones. A Carlos lo he invitado ya a participar como blogger de nuestro web, pero personalmente sé que ahora no tiene mucho tiempo; Hoy me animo a escribir algo que me enseñó sobre los códigos UPC de los comics y que no esta mal saber.

El código UPC o Universal Product Code es precisamente un código de barras en un formato llamado UPC-A en formato de 12 dígitos (maximo 13) + 5 (dígitos adicionales) más muy usado en EEUU y en Europa. Esos 5 dígitos llamado código suplementario son los que nos interesan hoy.

El código UPC de 12 dígitos es necesario para casi todos los productos tangibles como Leche, arroz, libros, revistas, comics etc. Este permite identificar ciertas características de ese producto como la editorial o fabricante y permite a los sistemas POS (puntos de pago) llevar el control de inventario del producto entre otros. Para los comics  que es el que nos interesa en este post, se usa adicionalmente el código complementario que es un código de barras con 5 dígitos  que nos dan información sobre el comics que tenemos:

Los primeros 3 dígitos nos informan el número del comic: 00311

El 4to dígito nos informa sobre el numero de la variante de la portada: 00311

El último dígito se refiere al número de impresión de ese ejemplar: 00311

De esta manera determinamos que ejemplar que tenemos en la mano es el número 3, de la variante de portada 1 o regular (generalmente en comics hay más de una variante) de la primera edición o impresión.

Espero que sea de ayuda y si tienen dudas o sugerencias pueden dejarlas abajo en los comentarios.

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