Entrevista: Yess Ram primer colombiano en la 501st Legion

11760425_10152877884767750_394365162_o

YessRam y Ruffo

Yessid Ramírez es un fan de Star Wars desde pequeño y recientemente alcanzó una meta que muchos fans deseamos y que por distintos motivos no hemos alcanzado. Sin embargo, ahora YessRam como es conocido en las redes sociales y en la mundo de los fans de la saga, es nuestra inspiración para seguir adelante. Nos ha regalado un poco de su tiempo para una entrevista, para contarnos sobre su experiencia para ingresar a la Legión 501 y lo que  viene de ahora en adelante para los fans de nuestro país.

SWC: Hola YessRam, gracias por aceptar nuestra invitación.

Hola a todos los fanáticos de Star Wars en Cali y demás grupos en Colombia, muchas gracias por la invitación a esta entrevista y poder compartir con cada uno de Uds., un poco acerca de un gran sueño que nació realmente hace menos de dos años y que hoy,  gracias a Dios y a mi familia estamos haciendo realidad y a su vez mostrar que este es posible y alcanzable para todos los fanáticos de la saga en Colombia.

SWC: Quien es Yessid Ramírez (YessRam)?

Bueno,  soy Bogotano de 40 años, publicista y actualmente me desempeño como Director de importaciones aéreas de una comercializadora internacional C.I. con sede en Miami Florida.

SWC: Desde que edad eres fanático de la saga?

Desde muy niño y por mi generación (modelo 74), crecí con la primera trilogía de George Lucas ¨ EP IV (ANH 1977), EP V (ESB 1980) y EP IV (RotJ 1983). Esto no quiere decir que las haya visto en ese orden de estreno… Era una locura asistir a un cinema con 3 o 6 años de edad y mis padres no eran amantes del cine para motivar mi afición a la Saga.

SWC: Como fue tu primer encuentro con Star Wars?

Hummm, bueno creo que ya después de mis 9 años y por aquello de las pataletas que ya hacía para lograr mis objetivos, logré convencer a mi padre (QPD) de ir a ver el estreno del EP IV( The Return Of The Jedi 1983),  película la cual marcaría en mi corazón y en mi vida,  el inicio de esta afición.

FB_IMG_1428065179063

Imagen cortesía de YessRam

SWC: Ahora bien, Cuéntanos que es la 501st. Legion?

Legion_Profile

La Legión 501st.,  Es una Organización Internacional sin ánimo de lucro de trajes imperiales de Star Wars, integrada y dirigida por fanáticos y/o entusiastas de la Saga, a hoy contamos con 7.800 miembros activos en 59 países en el mundo y aunque no está patrocinada por Lucasfilm Ltd., es el grupo de vestuario imperial preferido por ellos. Star Wars, sus personajes, vestuario y todo lo relacionado son propiedad intelectual de Lucasfilm Ltd. © 2012 Lucasfilm Ltd. & ™ Todos los derechos reservados. Usado con su consentimiento. Cabe reiterar que a nivel mundial, la  trabajamos  con Fundaciones, ONG´s,  haciendo presencia en obras benéficas, actividades,  eventos o ¨misiones¨  y haciendo donaciones económicas o en bienes materiales según la necesidad que haya a lugar y que requieran del acompañamiento de nuestras tropas… SIEMPRE TRABAJANDO EN PRO DE LOS MAS NECESITADOS, sin ánimo de lucro. De aquí viene nuestro eslogan de la misión mundial… ¨Bad Guys Do Good¨. Para que uds., tengan mayor información de nuestra labor humanitaria mundial, los invito a consultar el link: http://www.501st.com/charity.php

received_10152666334707750

Imagen cortesía de YessRam

SWC: Como inicio la idea de hacerte miembro de la Legión 501?

Bueno realmente fue un golpe del destino muy grande, también haber llegado allí y de la manera en que logré ser miembro, pues  mi sueño algo pequeño, nació a raíz de querer tener un casco de Stormtrooper original y exclusivo en mi casa, que luego se convertiría en toda una obsesión… Buscando durante varios días la información en internet, encontré varias páginas con bastante información en donde mencionaban que existía una Organización de personas que construían o confeccionaban sus propios trajes originales (réplicas exactas) de la Saga y que mezclaban la labor humanitaria a nivel mundial… estos fueron las dos razones más grandes que me motivaron a pertenecer a la 501st., y dije:  Bueno porque no mezclar mi afición junto a una buena causa de la cual necesitamos tanto en el país? Quería realmente un casco original? O continuar con un gran proceso para tener un traje completo y ayudar a los mas necesitados con mi obra ya terminada?… De aquí en adelante estas razones marcaron mi vida hacia otro rumbo… Pero como todo en la vida, se requerirá de tres importantes palabras para poner en práctica (Tiempo, Esfuerzo y Dinero),  ya explicaré más adelante del por que estas.

SWC: Que tiempo invertiste en la fabricación del traje?

Luego de tomar la decisión de seguir adelante con el sueño y obsesión; vienen los contras más que los pro´s… Encontré uno de los 5 proveedores de trajes para la Legion, y entrar a una gran y larga lista de espera para adquirir tu traje totalmente en piezas (43) el proveedor es de los mas económicos en trajes Stormtrooper pero su tiempo de entrega está limitado entre 7 y 10 meses decian… mi armadura tardó 11 meses en llegar a mis manos,  pppddddfff y mientras tanto que haria en ese tiempo? aaahhhhh sin accesorios??? seeeee, empezar a buscar información de accesorios los cuales estos proveedores están regados por el globo terráqueo… Blaster (England), Botas y Holster (USA), Electronicos (Polonia)…. empecé a armar dos cascos y el blaster ello demoran 1 mes y medio aproximadamente, luego llega la armadura,  esta me tomaría 2 meses en (cortes, pegados, ensamble y ajustes a tu cuerpo).

casco

Imagen cortesía de YessRam

SWC: Fue muy complicado el proceso de aprobación?

Una vez ya tienes tu armadura lista, tuve que buscar un país vecino que me recibiera en sus tropas para ingresar a la 501st., por razones ya entendibles no existe en Colombia el Outpost y por el cual yo debía tramitar mi membresía, opté por golpear las puertas del Outpost Perú al cual pertenezco desde el pasado mes de abril y que muy amablemente de corazón me recibieron los 17 miembros que hacen parte de esta hermandad, (bueno ya conocía algunos de ellos, la última vez que estuvimos junto a mi esposa en Lima).

SWC: Que es un Detachment,  Garrison, Outpost y Squad?

Como toda organización administrativa operativa, estos términos se refieren a la escala jerárquica que está conformada la 501st. antes de describir los términos debo mencionar que existen cargos y oficios entre cada Comandante, Diplomático y demás miembros para cada país, también significa que cada año durante el mes mayo de cada año, se llevaran a cabo votaciones online para los cargos a nivel mundial por Garrison, Outpost y Detachment así como para dentro de la 501st, se hacen votaciones democráticamente para nuevas postulaciones o en su caso,  ratificar cargos de la 501st y para cada grupo de cada país por sus comandantes, oficiales y demás cargos a lugar… Como ven cada uno de los miembros activos tiene un cargo u oficio administrativos u operativos que cumplir dentro de la organización o dentro de su grupo:

501storgchart

Click para ampliar

Bueno, ahora si veamos que significa cada término de manera fácil y sencilla de entendimiento:

Detachment: Cada traje o personaje que sea de tu interés, pertenecerá a un grupo especial denominado Detachment, en total existen 15,  correspondientes a los personajes de toda la Saga, comics o video juegos. Por ejemplo: Darth Vader pertenece al Sith Lord Detachment (SLD), en mi caso que soy un Stormtrooper ANH, pertenezco al First Imperial Stormtrooper Detachment (FISD) y asi,  dependiento del personaje que quieras ser. Allí en los Detachment encontraras foros, información de cómo hacer tu armadura, manuales, gráficos, merchandising y demás información que NO  encontraras fácilmente en la red, ya que se debe hacer un registro previo para acceder a la información para cada detachment.

Garrison, Outpost & Squads:

Cada país estará conformado por un único Garrison o en su defecto un Outpost, ello dependerá del número de miembros que hagan parte de este grupo; Garrison será mayor a 20 miembros mientras que los Outpost serán menores a 20 miembros, los Squads será la sub-division de Garrison o Outpost por departamentos, ciudades o provincias sin importar el número de miembros que pertenezcan a estas. Por ejemplo: Garrison/Outpost Colombia está dividido en 3 Squads (Bogotá, Medellín y Cali) y cada uno manejaran sus eventos locales PERO pertenecerán siempre a UNICO Garrison/Outpost y también se reunirán para causas o fines que lo requieran.

SWC: Haz logrado unos reconocimientos importantes en el poco tiempo que llevas en la Legión tales como Experto en Infantería y Centurión. Qué significan?

99988-eib

Certificado Experto en Infantería.

99988-centurion

Certificado titulo de Centurión

Estos reconocimientos son otorgados por el First Imperial Stormtrooper Detachment (FISD) y se otorgan cuando tu armadura cumple con los requisitos en niveles de detalle solicitados por la 501st. El grado de EIB (Expert Infantry Badge) es nivel medio y Centurion es el más alto nivel, ya hasta ahí llega tu gran labor con el traje. Ya cuando obtienes este título, podes evaluar trajes a nivel mundial y colaborar con los demás centuriones a través del FISD. 7800 miembros activos en la 501st a hoy de ellos 3043 son Stormtroopers que representan un 22.25% sobre el total de trajes. De estos 3043 hay 480 Expertos en Infantería, y de estos somos 180 Centuriones a nivel mundial. De todos 3 estamos en Latinoamérica: (1) México (1) Colombia y (1) Argentina. Nuestros trajes son réplicas exactas a los usados en la película “A New Hope” (ANH EP IV)  en nivel de detalle!!! Y su reconocimiento es el título Centurión… para llegar allí fue un trabajo extenso de un mes de trabajo diario y más de 325 fotos enviadas durante semanas al FISD.

frenteSWC: Que requieres para que empecemos un Outpost en Colombia?

Bueno, como toda organización necesitamos lo más importante… Los miembros, personas que tengan afición por la Saga, compromiso consigo mismo para querer llevar a cabo tareas, construir su propio personaje y ante todo el entusiasmo, voluntad y vocación de AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS que tanto requiere este país,  NOSOTROS HAREMOS LA DIFERENCIA!!

Del resto para la conformación y reconocimiento, se tratan de temas comerciales y legislativos de los cuales ya estamos trabajando en ello junto a mi esposa, debemos crear un logo para el Outpost, presentarnos ante la 501st Legión como miembros activos y con trajes certificados para continuar la aplicación formal, al igual que se solicitan otros requerimientos para la conformación del grupo y esto nos llevará de un par de meses más de trabajo constante y colaboración de varias personas externas, para llevar a cabo este fin. Por estas razones NO SE DEBE crear un OUTPOST O GARRISON de la noche a la mañana y/o utilizar los nombres ya registrados por la 501st, ya que estas ¨malas posturas¨ conllevarían a tomar acciones legales y jurídicas por parte de la misma 501st.

SWC: En cuanto calculas la inversión aproximada para que un fan tenga su traje aprobado por 501st?

Depende, del traje o personaje que quieras representar, pero podemos hablar de una escala entre los US$ 1.300 y US$ 6.000 dependiendo del personaje y accesorios que este haga parte, sin contar el tiempo invertido para la confección o ensamble del traje y haciendo la aclaración, que estamos hablando de los trajes que sean certificados por la 501st.

SWC: Puede un miembro de la 501st Legion ser parte de un club o comunidad de fans de su ciudad o país?

No hay problema con ello, inclusive podrás lucir tu traje en eventos de fans SIEMPRE y cuando no sea con fines de lucro.

SWC: Que sigue para ti ahora? Qué proyectos tienes a futuro?

Actualmente estamos trabajando con mi esposa en la elaboración de tres personajes (Visas Marr, Darth Nihilus y otra armadura Stormtrooper Black Shadow), para certificarlas ante la 501st., así mismo sacar adelante nuestro gran sueño… ¨la creación y puesta en marcha del Outpost Colombia¨ de la mano de los Garrison de Argentina y los Outpost de Perú, Ecuador y Venezuela.

Conoce el perfil de YessRam en la pagina oficial de 501st Legion

Muchas gracias YessRam por tu tiempo y paciencia para responder nuestras preguntas. Los dejamos con la entrevista que le realizarón a Yessid en el Canal bogotano CityTV

dxp2
Co-fundador y ex-director de Star Wars Cali, nacido en un planeta muy muy lejano y olvidado en la tierra luego de parar por provisiones. Parece del lado de la luz pero se le sale el lado oscuro muy a menudo.
3 comments
  1. […] noche nos sentimos muy contentos, nuestro amigo YessRam nos ha informando que el Outpost Colombia de la Legión 501 ha sido […]

    Responder
  2. […] Conoce más de Yess y la Legión 501 en esta entrevista […]

    Responder
Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.