Defensa de los stormtroopers

63876404
Alerta:
Este articulo puede contener spoilers, si no desea detalles sobre la muerte de jar jar binks, por favor no siga leyendo.
Si el artículo le parece muy largo: puede ver un resumen (con ideas parecidas) por acá (pero no olvides regresar a comentar)

Al pensar en stor troopers uno recuerda principalmente 2 características: sus imponentes trajes blancos, y su pésima puntería; hoy hablaremos un poco de la segunda. Para muchos una de las cosas mas iverosímiles de nuestra saga predilecta es cómo un grupo de hombres selectos, con alto entrenamiento militar y numéricamente superior cae derrotado ante un puñado de rebeldes (o peor aún, como pasa en el retorno del jedi por una bandada de ositos cariñositos, armados con piedras y hachas).

Para empezar digamos que la reputación de los stormtroopers por ser malos tiradores es exagerada: lo vemos en menos de 5 minutos en Ep. IV; cuando abordan la nave consular en la que viaja la princesa Leia, no tienen ningún inconveniente en liquidar a todos los soldados rebeldes dispuestos para resistir el abordaje; luego cuando la princesa Leia pretende huir y esconderse recibe un certero disparo (afortunadamente habían convenido en poner sus blasters en posición de aturdir, si no la princesa no hubiera conocido a Han Solo y no hubiera tenido a Kylo Ren) de parte de un storm trooper.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yHfLyMAHrQE&w=560&h=315]
Luego que Luke y Obi Wan se encuentran y van a buscar el sandcrawler, ven a los pequeños jawas masacrados y dispuestos como si se tratara de un ataque de los Tusken, pero el maestro Kenobi, desentraña el mistero recalcando que “solo los stormtroopers serían tan precisos”, y luego vemos también que no les falló la puntería con la tía Beru y el tío Owen (a los que además remataron con un lanzallamas); lo que marcó el punto de quiebre para que aquel joven granjero de tatooine se convierta en un héroe intergaláctico.

No siempre la puntería de un Stormtrooper es tan mala...
No siempre la puntería de un Stormtrooper es tan mala…

Sin embargo mas adelante en la película vemos a 4 de los personajes principales: Luke, Leia, Han Solo y Chewbacca, arrinconados en un estrecho pasillo recibiendo ráfagas de un gran número de storm troopers y logran salir de la situación lanzandose a un compactador de basura sin recibir ni un solo disparo.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7U3Oti2L8S4&w=560&h=315]

Finalizando la película vemos morir a porkins (y a otros pilotos rebeldes) por los certeros disparos de los pilotos de Tie Fighter, que luego son incapaces de asestarle a Luke (ni siquiera el Mismo Darth Vader, aunque en su caso podemos decir que el disparo del Halcón milenario lo desvió)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=2WBG2rJZGW8&w=560&h=315]

Otra Situación fue la vivida en la batalla de Hoth, la cual fué una aterradora y aplastante victoria imperial de la que pocos rebeldes sobrevivieron (la mayoría por que emprendió la retirada).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=HgY3rOOascY&w=560&h=315]

Tras haber mostrado suficientemente algunos ejemplos de buena puntería y uno solo de mala puntería de los troopers, vamos a hablar de cómo ganaron su fama de ser pésimo tiradores: si no lo han notado en todas las escenas donde los storm troopers fallan un tiro hay uno o varios protagonistas implicados; regresemos a la escena previa a la del compactador de basura ¿ qué hubiese pasado si un trooper hubiera apuntado mejor y un rayo de su blaster hubiese atravesado a la princesa Leia? ¿ o a Luke? ¿o a Solo y/o a Chewie? Quizás la historia sería ligeramente distinta a cómo la conocemos, es decir, los troopers no disparan mal por que sí, si no por que el guión lo exige, esto en el argot audiovisual recibe el rimbombante nombre de: “principio de la puntería del villano”, aunque informalmente se conoce como el “efecto stormtrooper” o “el síndrome del stromtrooper”; este principio garantiza que los portagonistas no mueran o queden gravemente heridos; pero no es solamente un recurso audiovisual: alguno psicólogos se dieron a la tarea de realizar estudios con algunos militares y descubrieron algo llamado “el principio de deshumanización” es decir es mas fácil dispararle a un blanco si pierde sus cualidades humanas, mientras que si se enfrentan a un rostro humano pueden sufrir de estrés y falta de precisión.

Así que la próxima vez que veas un stormtrooper fallando un disparo, recuerda, pueda que el rostro humano del oponente lo haya estresado.

Fuentes:
Obviamente no saqué esto enteramente de mi cabeza, el fenómeno del síndrome del storm trooper ha sido documentado ampliamente en internet, algunas de las páginas que consulté para este ost fueron:
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/ImperialStormtrooperMarksmanshipAcademy
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Analysis/ImperialStormtrooperMarksmanshipAcademy
http://everything.explained.today/Principle_of_Evil_Marksmanship/
http://www.cracked.com/article_18858_the-biggest-star-wars-plot-hole-explained-by-science.html

jmaquino
Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.