Entrevista: Steve Grad, el experto de “El precio de la historia”

Steve-Grad-with-Rick-Harrison

*Imagen: El Precio de la Historia – History Channel

 

El precio de la historia” o Pawn Stars por su nombre en inglés, es una de las series más conocidas y exitosas que la cadena History Channel transmite para Latinoamérica. Gente vendiendo o empeñando algo exótico, extraño, firmado o que perteneció a alguien importante de la historia hace parte del show. Pero para Steve Grad, lo que acontece en este programa hace parte de su vida diaria, no solo siendo uno de los expertos que Rick y su equipo llaman cuando tiene dudas con algún objeto, sino que su vida realmente se desarrolla alrededor de la autenticación de objetos.

Steve Grad es el autenticador principal de la PSA/DNA: Professional Sports Authenticator que ofrece los servicios de autenticación de firmas y objetos de personajes no solo del deporte sino también de la farándula, comics, música entre otros. Steve y la PSA con sus servicios, pueden hacer que una pieza que costó US$4 como una tarjeta especial de 1976 de la boda de Spock tenga un valor de US$2655 luego de su revisión.

Pudimos conversar con Steve y nos contestó algunas preguntas.

SWC: Como iniciaste en el mundo del coleccionismo de autógrafos?

Comencé en esto cuando tenía 8 años (ahora tengo 46), mi abuela siempre amó los autógrafos y cuando me mostró los suyos y comenzó a llevarnos a mi hermano y a mi a un negocio de tarjetas de baseball en el área de Chicago, comencé a esperar en el Parque Comiskey por los autógrafos de los jugadores.  Y así ha sido desde entonces.

SWC: Cual ha sido la pieza más extraña que has verificado en términos generales?

¡Buena pregunta!  Generalmente es la ropa interior con autógrafos.

SWC: De star wars, cual es el autógrafo que más se falsifica que conoces?

Les aseguro que es el de Harrison Ford.  Él es el personaje más popular de la franquicia y también el más copiado.  A pesar de que Ford es una persona muy abierta a firmarlos (los he conseguido de él personalmente más de 50 veces), y él siempre está muy abierto a firmarlos, sus autógrafos continúan siendo los más falsificados.

SWC: Cuantos autógrafos componen tu colección?

Ya no tengo ni idea.  Quisiera saberlo, pero si tuviera que contarlos, probablemente estaría cerca de los 100.000, aunque ese número es solo una estimación.

SWC: De todos estos, cuál es tu favorito?

Es muy difícil escoger un favorito! Pero esto son algunos de los más preciados para mi:

1.       Un poster de Star Wars: A New Hope firmado por Alec Guinness, Peter Cushing y todos los actores principales y que estaban mencionados en el poster.

Steve_Grad_SW

2.       El primer autógrafo que conseguí personalmente, el del lanzador de los Medias Blancas, Richard Dotson.

3.       Una imagen de 8×10 de los Blues Brothers firmada por John Belushi y Dan Aykroyd.

4.       Un set de cartas TOPPS de 1997 al que solo le faltan 34 cartas para estar completo.

5.       Una imagen de 8×10 firmada por los integrantes de Metallica.  Menos de un puñado de estas existen y fueron enviadas a los primeros 100 miembros del “Met Club”, autografiada por Cliff Burton, James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett.

Steve_Grad_metallica

SWC: Como ha sido tu experiencia al trabajar con Pawn Star?

Ha sido maravilloso, realmente he disfrutado el tiempo que llevo en el show.  Comencé filmación en enero del 2013 y desde ese entonces he filmado unos 90 episodios de los cuales unos 60 han salido al aire.

SWC: Vale la pena coleccionar autógrafos en la era de las Selfies?

¡Por supuesto!  La gente siempre colecciona autógrafos.  Tomarse “selfies” con las celebridades es solo otra forma de colección.

SWC: Que es Collectors.com?

Es una presentación de Collector Universe, la empresa matriz de PSA y PSA/DNA.  Es un motor de búsqueda que la compañía ha desarrollado para ayudar a los coleccionistas.

SWC: Cuál es tu consejo para los coleccionistas, sobre todos aquellos que están empezando?

Si es muy bueno para ser cierto, probablemente lo sea.  No compres algo barato pensando en que vas a obtener un buen negocio con ello, porque probablemente no lo vas a hacer.  No compres cosas que no sepas que es real y usa una compañía con reputación como PSA/DNA para verificar tus autógrafos.

SWC: Has visitado Colombia?

No he estado en su país, pero tal vez algún día.

SWC: Tienes algún autógrafo de una personalidad colombiana como John Leguizamo o Sofia Vergara?

Tengo el autógrafo de John Leguizamo.

Pueden seguir a Steve en Instagram, Facebook y twitter

Entrevista y traducción: @Dxp2 & @Alejoserrano

dxp2
Co-fundador y ex-director de Star Wars Cali, nacido en un planeta muy muy lejano y olvidado en la tierra luego de parar por provisiones. Parece del lado de la luz pero se le sale el lado oscuro muy a menudo.
Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.