El mundo de las escalas en los coleccionables

Entre las cosas que en ocasiones se presentan más dudas o confusiones, son las escalas de las figuras y piezas de colección y juguetes en general. La escala nos permite comprender la proporción que una pieza conserva con respecto al modelo original.

Partamos entendiendo que una escala 1:1 hace referencia a una pieza que conserva la misma proporción del objeto o persona real. Por ende, una escala 1:2 sería la mitad del modelo real. Sin embargo, es importante tener claro que la escala volumétrica y de masa no es exacta, quiere decir que una pieza 1:1 puede ser de la misma altura, pero no tener el mismo volumen. Para ser más claro pensemos en una silueta 1:1 de Darth Vader hecho en cartón, puede medir lo mismo, pero en volumen (tridimensionalmente) no es el igual que el original. Lo mismo aplica para su peso, que es más liviano. La escala esta basada en una altura promedio de 180 cms, que es nuestra referencia en tamaño real.

Es decir que en el sistema métrico con respecto a las medidas reales corresponden por ejemplo que una figura 1:4 es que, cada centímetro de la figura es 4 centímetros en el tamaño real:

por ejemplo: una figura de 1:4 corresponde aprox. a 45 cms x 4 = 180cms

Entender esto es importante para romper con la creencia que, tener 64 carritos de hotwheels pesarían lo mismo que el vehículo real.

Los tipos de escalas más populares.

Imagen con escalas, cortesía de Carlos Duque

Las escalas explicadas

Pero hablemos de las escalas en sí. Estas pueden estar dadas en el sistema métrico anglosajón, de aquí que usemos pulgadas, pero, también en las escalas como la mencionada anteriormente.

Escala 1:1 – en promedio es una figura de 180 cms de altura aproximadamente. Claro, pensando en una figura y no en modelo de un carro o incluso un avión.

Escala 1:2 – corresponde a la mitad de un tamaño real que podría ser alrededor de los 90cms.

Escala 1:3 – figuras de un tercio del tamaño real, no suelen ser comunes, algunas marcas japonesas la usan para piezas de anime.

Escala 1:4 – es una de las usadas por Hot Toys en sus piezas premium.

Escala 1:5 – Realmente hasta el momento no conozco piezas de esta escala y no es nada común.

Escala 1:6 – la favorita y usada por lo general por Hot toys y Sideshow. Pero también es la escala conocida en el sistema métrico anglo como 12” (pulgadas). Estas figuras fueron populares con G.I. Joe, también por Kenner en los 80 y 90 con las figuras de Star Wars. Personalmente es una de mis escalas favoritas.

Escala 1:12 – es un tamaño muy popular en varias marcas, pero, hace unos 10 años Hasbro lanzó la primera wave de figuras de este tamaño para Star Wars y se popularizó entre los coleccionsitas. Esta escala se conoce generalmente como 6”.

Escala 1:18 – la escala más famosa de las escalas, las figuras de Star Wars, G.I. Joe, marvel han tenido y tienen esta escala. Popularmente se conoce como 3.75” o 3 ¾ de pulgada. Escala 1:64 – Merece una mención especial, pues es la escala más famosa en vehículos de la serie Hot Wheels y Matchbox que hay en el mercado. De este tipo de vehículos hay otras escalas, pero esta es la más común.

Escala 1:64 – merece una mención especial, pues es la escala más famosa en vehículos de la serie Hot Wheels y Matchbox que hay en el mercado. De este tipo de vehículos hay otras escalas, pero esta es la más común.

Para las figuras del universo Funko, prefiero dejar que ellos mismos lo expliquen en este link

Si apenas llegas a nuestro blog con esta entrada, te invito a leer sobre nuestra serie sobre coleccionismo que inicia con este post.

dxp2
Co-fundador y ex-director de Star Wars Cali, nacido en un planeta muy muy lejano y olvidado en la tierra luego de parar por provisiones. Parece del lado de la luz pero se le sale el lado oscuro muy a menudo.
Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.